¿Qué hacemos?

Averigua las distintas opciones que tienes a tu disposición, con un simple click

NUESTRAS ACTIVIDADES

.jpg

21 Sep 2021

La Cátedra Epifanio Campo premia la tecnología sostenible en reutilización del agua, uno de los grandes retos de futuro de la economía circular a escala mundial

La Cátedra Epifanio Campo acaba de fallar los ganadores de la I Edición de los Premios de Investigación Epifanio Campo, creados con el objetivo de promover la investigación en el ámbito de la economía circular. El primer premio, dotado con 6.000 euros, fue concedido al trabajo titulado “Tecnología sostenible de reducción de contaminantes emergentes para la economía circular del agua”. Fue desarrollado por el equipo de investigación Reactividad Química y Fotorreactividad (REACT!), adscrito al Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de A Coruña, y formado por Moisés Canle López, Juan Arturo Santaballa López, María Isabel Fernández Pérez, Daniel Rodríguez Ramos y Zenydia Marín Rodríguez. La propuesta ganadora plantea metodologías que permiten reutilizar las aguas naturales para usos como el regadío, la limpieza de rías o los circuitos de refrigeración.

El investigador Moisés Canle explica que uno de los retos del futuro será el tratamiento y aprovechamiento de grandes cantidades de aguas residuales procedentes tanto del ámbito doméstico como del industrial e indica que en la actualidad se usa agua potabilizada de forma innecesaria para tareas como riego o limpieza. Así, el proyecto premiado busca desarrollar tecnologías para eliminar los patógenos y otras moléculas de las aguas naturales o residuales para su reutilización, ahorrando agua potable. “Tenemos que empezar a anticiparnos a la legislación y tratar de que cuando tiramos de la cisterna toda esa agua no se pierda”, explica Canle, que advierte que la economía circular del agua es uno de los grandes retos del futuro a nivel global.

El segundo premio, dotado con 4.000 euros, fue para el trabajo titulado “Compuestos conductores para impresión 3D basados en lignina y plásticos de bajo impacto medioambiental”. Fue desarrollado por el equipo surgido de la colaboración entre los grupos de investigación de Polímeros, adscrito al Centro de Investigacións Tecnolóxicas de Ferrol, y el de Ingeniería Química Ambiental, adscrito al CICA. María José Abad López, Ana Isabel Ares Pernas, María Victoria González Rodríguez, Pablo Ligero Martínez Risco, Goretti Arias Ferreiro y Silvia Lage Rivera firman este trabajo.

La primera edición de este premio, con el que se le rinde homenaje a Epifanio Campo, contó con la participación de 45 investigadores pertenecientes a 16 grupos de investigación de los Campus de A Coruña y Ferrol. Los proyectos presentados pertenecen a ámbitos muy diversos, desde derecho hasta química, ingeniería civil, ingeniería de la construcción, energías renovables, ecosistemas marinos, materiales o fabricación avanzada. De este modo, se cumplieron con gran éxito las expectativas de este galardón, creado para impulsar la investigación relacionada con la gestión y valorización de los residuos generados por la actividad industrial, como parte de una economía circular que apoye la protección del medio ambiente.

El tribunal estuvo formado, en representación del Grupo Rodonita, promotor de la Cátedra Epifanio Campo, por el consejero delegado, Jacobo Campo, y el director general de Rodonita Medio Ambiente, Antonio Roncero. Representando a la UDC participaron la directora de la Cátedra Epifanio Campo, María de la Paz Mateo, y la adjunta de Transferencia, Sonia Zaragoza, por orden del Vicerrector de Política Científica, Investigación e Transferencia, Salvador Naya. Todos los miembros coincidieron en resaltar la alta calidad de todos os proyectos presentados a esta convocatoria.

RESEÑAS DE LOS TRABAJOS PREMIADOS

Primer Premio

“Tecnología sostenible de reducción de contaminantes emergentes para la economía circular del agua”.

Moisés Canle López

Juan Arturo Santaballa López

María Isabel Fernández Pérez

Daniel Rodríguez Ramos

Zenydia Marín Rodríguez

 

Descripción del trabajo:

Las técnicas de tratamiento de agua se centran en la desinfección microbiana y el cumplimiento de la legislación para garantizar la ausencia de patógenos, pero no en la eliminación / reducción de contaminantes. El incremento de bienestar del que nos beneficiamos lleva asociada la aparición en las aguas naturales de los llamados contaminantes emergentes (CE), que suelen permanecer por largos períodos de tiempo en el medio natural. La acumulación de CE en el medio ambiente se considera una grave amenaza y, por tanto, es prioritario diseñar procedimientos para la eliminación (o reducción) de sus niveles. Esto podría permitir la reutilización del agua tratada para diversas aplicaciones (riego, limpieza de calles, uso en circuitos de refrigeración, etc.), con verdaderos beneficios ambientales y económicos.

Una alternativa a la eliminación / reducción de CE son los "procesos de oxidación avanzada" (AOP), basados en la generación de especies fuertemente oxidantes. La fotocatálisis heterogénea es un tipo de AOP muy atractivo debido, entre otras ventajas, a su elevada capacidad oxidante, bajo coste y ausencia de toxicidad. La combinación de fotocatálisis con otros AOP puede permitir el desarrollo de una tecnología sostenible basada en el uso de luz solar y materias primas baratas y abundantes para la reducción de CE.

El proyecto premiado plantea el desarrollo y optimización de una combinación de sistemas AOP para el tratamiento de CE.

Grupo de investigación:

El grupo de Reactividad Química y Fotorreactividad (REACT!) es un grupo de investigación multidisciplinar adscrito al Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de Coruña, con líneas de trabajo orientadas a diversos aspectos considerados prioritarios por las diversas estrategias de I+D+i establecidas a nivel autonómico, nacional y europeo. React! tiene una amplia experiencia investigadora y se financia tanto a través de proyectos públicos, como por la colaboración directa con empresas para resolver problemas específicos que requieren de un conocimiento altamente especializado.

React! es un grupo con un elevadísimo nivel de internacionalización, con un amplio número de colaboraciones y con una elevada producción científica y tecnológica.

En el proyecto premiado trabajan varios de los miembros de la línea de investigación React!-Photo, dedicada al desarrollo de tecnologías químicas y medioambientales para el tratamiento de problemas de contaminación en diversas matrices y a la optimización y control de dichos procesos.

Más información en:

https://investigacion.udc.es/gl/Research/Details/G000138

https://cica.udc.gal/es/grupo/reactividad-quimica-y-fotorreactividad

Segundo Premio

“Compuestos conductores para impresión 3D basados en lignina y plásticos de bajo impacto medioambiental”.

María José Abad López

Ana Isabel Ares Pernas

María Victoria González Rodríguez

Pablo Ligero Martínez Risco

Goretti Arias Ferreiro

Silvia Lage Rivera

 

Descripción del trabajo:

Para la generalización en el uso de las tecnologías de impresión en 3D con materiales poliméricos es necesario aumentar el número de materiales disponibles, dotándolos de nuevas funcionalidades y reduciendo el impacto medioambiental de los ya existentes.

Con este objetivo, este proyecto de investigación se centra en la revalorización de la lignina extraída de residuos lignocelulósicos generados en la industria maderera, en el diseño de nuevos de compuestos poliméricos conductores adecuados para la impresión 3D mediante la tecnología de modelado por deposición fundida (FDM). En el desarrollo de los nuevos filamentos se utilizarán polímeros de bajo impacto medioambiental (biopolímeros o plásticos reciclados) y se estudiará el uso de disolventes eutécticos profundos (DES) como una alternativa más ecológica para el proceso de biorrefinería necesario para la obtención de lignina. Se buscará la mejor relación entre cargas conductoras y lignina que permitan un buen equilibrio a la hora de maximizar las propiedades del composite y facilitar su procesabilidad final en la impresora 3D.

En este estudio serán clave, las propiedades eléctricas/dieléctricas y piezoresistivas de los filamentos desarrollados para evaluar su utilidad en la fabricación de sensores y dispositivos electrónicos mediante impresión 3D.

Grupo de investigación:

Este proyecto de investigación surge de la colaboración sostenida en el tiempo de dos grupos de investigación de la UDC: el Grupo de Polímeros, adscrito al Centro de Investigaciones Tecnológicas, Ferrol, y el Grupo de Ingeniería Química Ambiental (EnQA), adscrito al CICA, Coruña.

El Grupo de Polímeros es un grupo de investigación consolidado con más de 25 años de experiencia en la investigación y desarrollo de materiales poliméricos. Este proyecto se enmarca en la línea de investigación centrada en polímeros conductores, reología y procesado de materiales poliméricos. Actualmente las investigadoras citadas en este proyecto dirigen dos tesis doctorales cuyas temáticas se centran en el desarrollo de compuestos conductores para distintas tecnologías de impresión 3D.

Respecto al Grupo EnQA, enfocan su investigación en depuración de aguas residuales, tratamiento de residuos orgánicos y aprovechamiento de materiales lignocelulósicos. Tienen experiencia en la revalorización de recursos vegetales, desarrollando métodos de aprovechamiento químico de eucalipto de rotación corta y de tojo, así como otras especies. Actualmente se centran en la investigación de nuevos métodos más sostenibles para la obtención y posterior revalorización de ligninas y celulosas obtenidas a partir de distintas fuentes naturales.

Más información en:

https://investigacion.udc.es/es/Research/Details/G00064

https://investigacion.udc.es/es/Research/Details/G000219

.png